diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 5, 2021 | 203 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido al comportamiento que ha tenido la pandemia de covid-19 en la entidad, así como al retraso que tiene la pretendida campaña de vacunación a residentes fronterizos mayores de 18 años, Estados Unidos no abrirá la frontera el 21 de julio y el cierre podría prolongarse hasta septiembre.

Así lo adelantó Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que en tanto continuarán impulsando la campaña de consume local, para captar los recursos que los habitantes de esta zona gastaban en el vecino país.

“Al menos en Tamaulipas seguimos teniendo un fuerte repunte de casos en general, que es un factor muy importante para decidir si se abre o no la frontera con EU, por lo que consideramos que definitivamente eso no ocurrirá el 21 de julio ni en el resto de mes ni en agosto, sino tal vez hasta septiembre”, comentó.

Por una parte la zona fronteriza tiene la ventaja de que, al no haberse abierto el libre tránsito entre ambos países, quienes cruzaban diariamente hacia Estados Unidos a consumir se quedan y compran allí.

“Se trata de un recurso que queda en territorio estatal y al que se suma la derrama que generan quienes vienen al país para visitar a sus familiares, por ese lado la frontera no tiene un impacto mayor si continúa cerrada”, precisó.

Rodríguez Padrón añadió que otro punto no menos importante para EU es la vacunación de los potenciales consumidores fronterizos, y una prueba de ello es el envío de vacunas por parte del Gobierno norteamericano.

“Pero en primer lugar el lote que enviaron es insuficiente y solo alcanzó para Baja California, en segundo no sabemos si va enviar más o si el Gobierno mexicano tendrá que comprar las que se necesitan para el resto de los estados como Tamaulipas, aunque la realidad si se tratara de comprarlas el panorama no es nada alentador”, concluyó.

Comentarios