diciembre 12, 2024
Publicidad
julio 5, 2021 | 155 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La circulación cada vez más amplia en el territorio nacional de la variante Delta, pero sobre todo de la Alfa, obliga a toda la población a reforzar las medidas preventivas, aun cuando estén vacunados, debido a que ambas son altamente contagiosas.

Así lo advirtió el especialista en epidemiología Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que si bien el riesgo es generalizado, son los menores de 40 años los que están más propensos a enfermarse y presentar cuadros graves, al no estar vacunados.

“Tenemos rebrotes por la introducción de las nuevas variantes genómicas del covid al país, sobre toda la variante alfa, que es la que se conocía anteriormente como la inglesa y la brasileña”, comentó.

Sin embargo, Carmona Aguirre dijo que la situación es más grave, debido a que ahora en algunos estados como Nuevo León ya se tienen casos de la variante delta, que es la que más caos está causando a nivel internacional.

“El problema de las variantes es que son más contagiosas que enfermedad original, y aunque hay avances en la vacunación, no son tan significativos, por eso tenemos brotes importantes, porque ya el virus se adapta más al humano”, precisó.

El también especialista en salud pública comentó que lo más importante que debe tener presente la población es que el virus sigue ahí y continúa causando brotes, sobre todo en el grupo de población adulta joven que no ha sido vacunado, como son aquellos menores de 40 años.

“Es en ese grupo etario que la enfermedad está causando estragos en estos días, pero no están exentos de contagiarse, quienes ya están vacunados a los que se les recomienda seguir con las medidas preventivas”, apuntó.

Carmona Aguirre subrayó que también se debe estar consciente que las vacunas de cualquier marca solamente previenen las formas graves de la enfermedad, pero la persona puede enfermarse y por supuesto seguir transmitiendo el virus a las demás personas.

“En Tamaulipas debemos ser más precavidos, porque ya tenemos circulando las variantes inglesa y brasileña, que es la alfa, pero actuar como si ya tuviéramos la delta que son las más transmisibles”, concluyó.

 

AGRÉGUELE EL HONGO NEGRO

Por otra parte, el especialista señaló que si bien el número de casos de mucomircosis, del tipo conocido como hongo negro, no es tan elevado a nivel nacional, y sobre todo estatal, no deja de ser una preocupación para pacientes que tienen deteriorado su sistema inmunológico (inmunodeprimidos).

Carmona Aguirre comentó que el riesgo se centra principalmente en quienes no llevan un adecuado control de enfermedades crónico degenerativas.

“Tenemos muchos tipos de mucomircosis y el hongo negro es uno de ellos, de esta infección en particular hay poco casos en el país y en Tamaulipas solo uno, por lo que no se trata en sí de una alerta”, precisó.

Añadió que esta enfermedad pudiera estar asociada con el covid-19, pero aclaró que esto sería solo por la condición de inmunosupresión en que se encuentra el paciente diagnosticado con ese coronavirus.

 

Comentarios