abril 20, 2024
Publicidad
julio 5, 2021 | 165 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las lluvias que han azotado al estado de Tamaulipas en los últimos años han costado más de tres mil millones de pesos, principalmente por los daños ocasionados en municipios de la zona norte.

Al señalar lo anterior, el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto Covarrubias, dijo que cinco de los principales municipios de Tamaulipas carecen de un sistema de drenaje pluvial que les permita el desfogue de agua, caída de precipitaciones pluviales atípicas, para evitar problemas de inundación en sectores bajos de cada ciudad.

Añadió que aun cuando en cada una de esas poblaciones se dispone de proyectos para realizarse en una o varias etapas, no se dispone de recursos por parte del Gobierno de la República para poderse ejecutar.

Confirmó que hay municipios como Reynosa, que ha padecido situaciones complejas por contingencias derivadas de la presencia de lluvias y tormentas atípicas en esta temporada, por carecer de drenes pluviales.

“Reynosa ha tenido pérdidas superiores a los tres mil millones de pesos, porque derivado de la presencia de ese tipo de contingencias en los últimos cuatro años en colonias han quedado bajo el agua y, por consecuencia, después se requiere de recursos para restablecer las condiciones”, indicó.

Pinto Covarrubias explicó que esta misma problemática la padecen la Capital del estado, Matamoros, Ciudad Madero y Tampico.

Expuso que, desafortunadamente, el recurso hídrico, es decir, el que se destina para obras de infraestructura relacionadas con agua potable, ha venido disminuyendo en forma importante.

También han venido a la baja algunos subsidios que otorgaban a los municipios dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y eso no ha permitido realizar ese tipo de drenes en una o varias etapas con el paso del tiempo.

En Reynosa se dispone de 600 millones de pesos para realizar la construcción de un dren pluvial, al menos en lo que comprende una primera etapa.

Si bien se han realizado algunas acciones en Tampico, reconoció que aquí en la Capital del estado se requieren como mínimo unos mil millones de pesos para construir ese tipo de infraestructura, ante la incapacidad que se tiene con los drenes existentes.

Comentarios