abril 18, 2024
Publicidad
julio 5, 2021 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las oficinas del Registro Civil en las cabeceras municipales podrán recibir las solicitudes de corrección de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, para trasladarlas a la Coordinación General de la dependencia en Ciudad Victoria y realizar el trámite correspondiente.

Lo anterior, luego de que el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil.

La iniciativa respectiva fue impulsada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Copitzy Hernández García, quien el año pasado había fracasado en un primer intento cuando la anterior Legislatura rechazó su propuesta.

“Las Oficialías del Registro Civil recibirán las solicitudes de corrección de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, que formulen los interesados, y previo pago de los derechos correspondientes, realizarán los trámites ante la Coordinación General del Registro Civil, al término de los cuales entregarán, en su caso, las que correspondan las actas corregidas a quienes las tramitaron” detalla parte de la reforma.

Con ello, dijo la legisladora, se evitará que los ciudadanos que deban hacer un trámite de corrección de acta tengan que trasladarse a Ciudad Victoria, lo cual significará un importante ahorro de tiempo y económico.

Detalló que el costo del trámite administrativo no rebasa los 200 pesos, por lo que resultaba más caro el traslado hasta la Capital del estado porque en promedio implicaba una erogación de entre mil 500 y dos mil 500 pesos.

Además, hay quienes, por ejemplo los ciudadanos de Nuevo Laredo, tenían que hacer viajes de hasta siete horas para un trámite que es resuelto en dos o tres horas.

La afectación es mayor, porque por lo general quienes realizan estos trámites de corrección de actas son personas de la tercera edad, que se dan cuenta de los errores en los documentos cuando van a hacer algún trámite por jubilación o cuando desafortunadamente fallece el cónyuge, y tienen que realizar trámites por pensión.

Comentarios