Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
El avance de las trillas de las siembras de sorgo en Tamaulipas registra un avance del 70 por ciento, informó Raúl Félix de León Stonex.
El director comercial de Granos Forrajeros, dijo que el avance es importante en virtud de las recientes lluvias que frenaron un poco los trabajos.
El rendimiento de los cultivos está por debajo de lo esperado, lo cual es entendible porque el ciclo Otoño-Invierno 2020-2021 enfrentó serias adversidades climáticas.
Fenómenos como la sequía y luego las heladas de febrero pasado, afectaron severamente los cultivos, al grado de que hubo cerca de 300 mil hectáreas que tuvieron que ser resembradas al resultar siniestradas por las bajas temperaturas.
Pese a ello, confió en que Tamaulipas logrará una buena cosecha de granos.
Al respecto, Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), estimó que se recolectarán cerca de 1.5 millones de toneladas de sorgo y 500 mil de maíz.
Coincidió en que el rendimiento por hectárea disminuyó considerablemente conformes a los promedios precedentes, lo cual se debe a que fue un ciclo muy sufrido y en el que cerca de 200 mil hectáreas de riego tuvieron que habilitarse bajo el modelo de temporal, por falta de agua.
Dentro de ese mismo contexto, De León Stonex dijo que en Tamaulipas el precio del sorgo fluctúa entre los 5 mil 100 a 5 mil 300 pesos por tonelada, mientras en Sinaloa los productores reportaron un 99 por ciento de la cosecha de maíz, con un pago promedio de alrededor de 5 mil 900 pesos por tonelada.
Estimó que los precios de los granos mejorarán porque, el pasado 30 de junio el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su reporte trimestral con corte 1 de junio, dio conocer que sus inventarios de maíz son de 104.45 millones de toneladas, lo que significa una reducción del 47 por ciento contra lo reportado al trimestre pasado al 1 de marzo de este año, y un 18 por ciento menos a lo reportado en junio del 2020.