abril 23, 2024
Publicidad
julio 6, 2021 | 124 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Habitantes de 15 comunidades ejidales del municipio de Bustamante, lanzaron un grito de auxilio a los diputados locales porque llevan meses sin disponibilidad de agua en sus domicilios.

La coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Esther García Ancira, calificó la situación de urgente por lo que exigió a las autoridades estatales y municipales emprender acciones inmediatas para resolver el problema.

Dijo que el Ayuntamiento de Bustamante, como principal autoridad obligada, ha desoído el llamado de auxilio de las familias afectadas, abandonándolas a su suerte.

Por esa razón, hizo un exhorto a la autoridad municipal, “para que en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales realicen todas las acciones técnicas, administrativas y presupuestales, a efecto de que suministren agua potable en calidad y cantidad suficientes a la población de los ejidos y comunidades de la localidad”.

Entre los ejidos afectados figuran: Magdalena Aguilar, La Verdolaga, El Caracol, Plutarco Elías Calles, Las Antonias, La Cardoncita, Los Tanques, El Llano y anexas, San Antonio de Padua, San Francisco, La Higuera, La Loma Rasa, San Nicolás, Las Albercas y San José de las Flores, para satisfacción de sus necesidades y evitar una catástrofe pandémica.

La legisladora dijo que el desabasto de agua se torna más grave por la situación de pandemia del Covid-19, que obliga a las personas a acatar medidas de higiene severas para reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, al no disponer de agua potable, las familias de esos ejidos quedan en condiciones vulnerables frente a una enfermedades con alto grado de letalidad.

“En este momento de crisis pandémica la población de Bustamante, igual que otras muchas comunidades del estado, tienen la urgente necesidad de acceder al agua potable y por tanto, al acceso pleno al derecho a una vida digna, el cual se ve obstaculizado al no tener acceso a la misma, por distintas causas, entre ellas, la apatía y nula gestión social del Ayuntamiento, lo que nos motiva a plantear ante este pleno, un exhorto a la referida autoridad, encabezada por su Presidente Municipal, para que realicen las acciones necesarias que permitan y garanticen el suministro de agua potable en calidad y en cantidad suficientes a todas las comunidad de esa localidad” indicó.

Comentarios