marzo 29, 2024
Publicidad
julio 9, 2021 | 1083 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
A sus casi 22 años, y en tan solo tres semanas Blanca Guadalupe ha vivido lo que es la impotencia, frustración, miedo a morir y el temor a un sistema que le impide ver a su hija de ocho meses a la que tuvo que entregar al DIF, al dar positivo a covid-19 y no tener con quién dejarla.

A manera de contexto, Blanca cuenta que ella y sus hermanas fueron criadas por su padre pues su madre estuvo ausente y el padre de sus hijas recién la abandonó sin darle ningún apoyo, a pesar de que Jahaira Guadalupe tiene una condición de salud difícil, que entre otras enfermedades presenta microcefalia.

En estas condiciones es como el covid llegó a la vida de Blanca, que en pleno embarazo de 30 semanas ha podido dar la batalla, tanto por Jahira como por su nuevo bebé, que está en gestación.

La joven relata que recién regresó a Ciudad Victoria, de donde es originaria; estuvo viviendo en Monterrey, donde había estado atendiendo los problemas de salud con los que nació su primogénita.

Básicamente, cuenta, la niña ha vivido en los hospitales debido a sus problemas de salud. Y ahora con lo del covid-19 se tuvo que desprender de ella debido al diagnóstico que la obligaba al distanciamiento y aislamiento.

Relata que ante la necesidad de que alguien la ayudara con su hija, que ahora ya tiene ocho meses, Blanca cuenta que le pidió apoyo a su mamá; no obstante, no pudo hacerlo adecuadamente debido al desconocimiento en el manejo de las enfermedades de Jahaira y por el temor a tener que hacerse cargo de la nieta si algo le pasaba.

En ese sentido, y al ver que pudiera haber una negligencia, pues a la menor en ese lapso se le suministró mal un medicamento para convulsiones, es que Blanca tomó la decisión de que el DIF la ayudara en el cuidado de su hija y fue enviada a la Casa Hogar San Antonio, donde actualmente se encuentra atendida.

Al dar positivo a covid-19, Blanca se vio en la necesidad de aislarse,  no obstante el estrés de no estar al cuidado de su hija la llevó al Hospital General, donde fue internada y presentó un diagnóstico grave debido al avanzado del embarazo y su estado emocional.

Ahora, ya más tranquila debido a que salió avante del coronavirus y ya tiene un diagnóstico negativo, pide que le echen la mano para que el DIF le regrese a su hija.

A través de este medio Blanca pide a las autoridades acelerar la entrega de su hija y considerar que está en condiciones de cuidarla. También pidió apoyo para ingresar a un programa para poder construir un cuarto en el terreno donde vive con su padre, para poder contar con un patrimonio para sus hijos.

El teléfono de esta joven madre contacto es el 81-118-268-38, ahí directamente puede recibir cualquier tipo de ayuda, incluso donativos económicos.

Hasta ahora la menor no se le ha devuelto debido a que, según dicen, por lo avanzado del embarazo no va a poder cuidarla; no obstante ella, clama por ver y estar con su hija.

Su instinto de madre es la que la mantiene a flote, Blanca tiene confianza en que el DIF hará entrega de su, hija sin embargo pide que sea pronto debido a que ya dio negativo a covid y está en condiciones de atenderla.

En los trámites para que le regresen a su hija se encuentra la visita del Jurídico y de los trabajadores sociales a su domicilio.

Asegura que es una buena mujer y que lo más que quiere es estar con su hija Jahaira Guadalupe Saucedo Huerta.

 

EL DATO

Según datos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas el covid-19 se ha presentado en embarazadas, ubicando a la entidad en el lugar número cinco con 28 mujeres en gestación reportadas como graves.

El embarazo mismo es considerado una situación de alto riesgo, tanto para el producto como para la madre.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; México ocupa el primer lugar con 66 casos, le sigue la ciudad de México con 61, San Luis Potosí con 50, Nuevo León con 44 y en quinto lugar esta Tamaulipas con 28 embarazadas graves después de dar positivas al covid-19.

En el informe institucional se detalla que el 11.7 por ciento tiene la comorbilidad de obesidad; el 6.2 tiene la comorbilidad con diabetes, el 16.7 se encuentra en la UCI y el 7.1 por ciento se encuentra intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En lo que va de la pandemia 17 mil 426 mujeres (27.2%) han resultado positivas a covid-19 y de estas se tiene un total 354 defunciones, con una letalidad acumulada de 2.03 por ciento en todo el país.

 

VACUNAS DISPONIBLES

En México las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación podrán ser vacunadas contra covid-19, ante la evidencia científica de que la infección durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimiento, según reveló la Dirección General de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Las mujeres embarazadas pueden recibir cualquier tipo de vacuna, ya que todas las que están disponibles en el país son seguras. Para ello, pueden acudir a los centros de vacunación que se instalan para inmunizar a las personas 50 años y más. Igualmente, recomendó continuar la vigilancia prenatal e informar a su especialista una vez recibida la primera dosis, con el fin de mantener el seguimiento.

Por ello invitan a las mujeres embarazas a realizar el prerregistro en vacunacovid.gob.mx, donde también encontrarán información relacionada con vacunación.

Comentarios