Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Nueve recursos de apelación, 13 de inconformidad y un juicio para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, resolvió, sin modificaciones, el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam).
Sin embargo, la instancia jurisdiccional ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) emitir una nueva resolución, al no haber analizado de manera exhaustiva una denuncia que interpuso el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y es que, por unanimidad, los magistrados del Tribunal han considerado fundado el agravio interpuesto por Morena en contra del que fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado local por el Distrito 01 de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, a quien lo acusó de uso indebido de recursos y promoción personalizada.
En total fueron 24 recursos que resolvió, en una primera instancia, la autoridad jurisdiccional, nueve de ellos interpuestos por el PAN, dos de Redes Sociales Progresistas (RSP), uno de Movimiento Ciudadano (MC), otro de Fuerza por México (FxM) y diez por ciudadanos en lo particular.
De los nueve recursos de inconformidad, prácticamente en todos se desecharon de plano, por considerar los magistrados de que acuerdo a la ley cada uno de los ciudadanos carecen de legitimización para promover ese tipo de recursos y al no haber sido candidatos a cargo de elección popular.
En todo caso, los únicos facultados para promover ese tipo de medios de impugnación son los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.
Por tanto, no prosperaron los recursos y dio origen a que se confirmara la declaración de validez de la elección, el cómputo de las actas y la entrega de constancia de mayoría a quienes resultaron triunfadores de la última elección en Tamaulipas.
Con ello, se mantuvo inalterable, en esta primera instancia, el resultado de la elección de ayuntamiento en municipios como Matamoros, Miquihuana, Soto la Marina, Tampico, Díaz Ordaz, Altamira, Reynosa y Ciudad Madero.