abril 26, 2024
Publicidad
julio 9, 2021 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Alrededor de diez mil hectáreas con siembra de maíz estarían en riesgo de perderse al desbordarse el nivel del agua del río Bravo, producto de la caída de hasta 13 pulgadas de este líquido en las últimas 72 horas, confirmó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) explicó que estos sembradíos se ubican en Reynosa y prácticamente sobre la carretera ribereña, cerca del dren principal “El Murillo”, cuyas descargas de agua desembocan en el Bravo.

A la fecha, y no obstante a la gran acumulación de agua que se registra en esa zona donde se pondera la siembra de maíz, no todas las hectáreas están afectadas, pero consideró que al momento de desembocar en el río, por la misma cantidad, el nivel subiría y empezaría a desbordarse.

“Mientras el agua no llegue a la panoja de sorgo o la mazorca de maíz, hay que esperar a que baje el nivel para poder trillar” señaló el funcionario.

Confirmó que la zona ribereña, es la que más volumen de agua registrado en las últimas 72 horas, impidiendo en algunos predios el ingreso de maquinaria para la trilla de ambos cultivos.

Longoria García confirmó que de San Fernando a Reynosa, la acumulación de agua en las parcelas donde se siembra el sorgo, se atrasará la trilla algunos días, toda vez que la trilladora no podrá ingresar a menos de que la tierra de piso.

Aseguró que la trilla de sorgo se encuentra muy aventajada en la zona norte, aunque supo reconocer que la humedad que se tiene en los predios impide continuar con la recolección de la cosecha.

Hasta ahora, de la producción que se ha sacado de las parcelas ha sido sin incidentes de ninguna índole, como resultado del operativo que se implementó para garantizar la seguridad, desde la trilla, el traslado y la llegada de los camiones a las bodegas.

No obstante, pidió a los automovilistas que se recorren esa zona tener cuidado, ya que hay camiones y trilladoras que transitan por las carreteras de la zona norte, para evitar accidentes.

Comentarios