Ernesto H. Salgado/Contacto.-
MATAMOROS, Tam.- El exceso de humedad en el subsuelo causado por las constantes y copiosas lluvias de las últimas semanas provocó el deslave de varios tramos de las paredes de contención del canal de desagüe, que se ubica a lo largo de la avenida Del Niño.
Esta situación podría afectar las labores de desagüe en colonias y sectores bajos de la ciudad, por lo que la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) hace un llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que se tomen las medidas necesarias para solucionar este problema, que por lo pronto ha tapado la corrida del agua que se va desalojando tras las recientes lluvias.
En ese sentido se informa que el mantenimiento y limpieza de canales y drenes son acciones que corresponden oficialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Municipio, por lo que en consideración a que las precipitaciones pluviales se han venido presentando intermitentemente en esta zona y de que es necesario rehabilitar totalmente el mencionado canal de la avenida Del Niño, es que se está solicitando la intervención de las autoridades correspondientes, a fin de que no se afecten las labores de la JAD.
Una gran cantidad de concreto que formaban parte de las paredes de contención en el citado canal a la altura de la Avenida Jesús Vega Sánchez, entrada a un Parque Funerario, han venido cayendo en las últimas horas, posiblemente por el reblandecimiento del suelo húmedo, taponeando así el cauce del agua que ha venido siendo desalojada las últimas semanas de las colonias de un amplio sector de la ciudad, por lo que en caso de que se vuelvan a intensificarse las lluvias y de no ser desalojado todo ese material del cauce del canal, miles de familias podrían verse afectados por inundaciones o encharcamientos.
La construcción con material de concreto de las paredes en el citado canal se realizó desde varias administraciones municipales pasadas, y desafortunadamente el tiempo y la naturaleza vinieron a provocar el deslave de las mencionadas pesadas paredes de concreto que requieren de ser retiradas por las autoridades correspondientes.
TEME DESBORDE DEL LAGUITO
Como muchos puntos de la ciudad, El Laguito de la calle Tres y Solidaridad, estero que sirve como vaso de captación para las aguas de lluvia que caen al sur de la Ciudad muy cerca del Centro Comercial Plaza Fiesta se encuentra a más del 90 por ciento de su capacidad, por lo que los vecinos de las colonias aledañas temen se desborde.
Vecinos del lugar señalaron que el vaso recibe toda el agua que fluye por la calle Solidaridad, desde la Sexta, así como la que proviene de los escurrimientos de la calle Tres y de la Colonia Periodistas.
Ayer por la mañana sus niveles se encontraban muy por arriba de lo aconsejable a pesar del constante bombeo que la JAD realiza desde un equipo instalado en el lugar de forma permanente.
Los excesos de agua que capta El Laguito terminan escurriendo hacia el canal de la avenida Del Niño, por lo que son miles las familias que se verán afectadas en el caso de continuar las lluvias y que el Laguito termine desbordando sus excedentes.