Chantal Martínez Díaz
El sistema estatal de Protección Civil advirtió que a partir del lunes inicia el periodo más caluroso del año conocido como canícula, por lo que pidió tomar precauciones y disfrutar las temperaturas que ha dejado las lluvias en la entidad.
Como se sabe, el periodo más caluroso del año, inicia el 12 de julio, por lo que la Secretaría de Salud y Protección Civil de Tamaulipas alertaron a la población sobre las precauciones que de deben tener para evitar tragedias.
Se prevé que durante los próximos 40 días se registren temperaturas que rebasen los 40 grados.
Las recomendaciones son no exponerse de forma prolongada a los rayos solares en el horario de 11:00 a 17:00 horas, , descansar cinco minutos a la sombra y utilizar protector solar con factor de protección de 50 o mayor.
Destacó también la importancia de utilizar ropa de colores claros, holgada y ligera, así como artículos para protegerse tales como lentes, sombreros y gorras.
Es fundamental hidratarse adecuadamente, consumir alimentos frescos y que todo lo que se prepara esté bien cocido para evitar enfermedades gastrointestinales.
La Dirección Estatal de Protección Civil (PC) dijo que en lo que resta de julio y agosto los calores no van a ceder, por lo que hay que prepararse.
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor podemos encontrar:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
- Signos de alarma
- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar