Rogelio Rodríguez Mendoza
El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) tomó protesta a seis nuevos Jueces, los cuales cubrirán vacantes en juzgados de diversos municipios.
Se trata de Cristian Osiris Hernández Cortina, Rubén Padilla Solís, Leonel Ángel Ayala Villanueva, Francisco Iouvier Mata León, Alejandro Federico Hernández Rodríguez y Alfredo Israel Jaramillo Araiza.
“Las nuevas integraciones obedecen a la existencia de vacantes en dos juzgados menores y 4 juzgados de primera instancia, que serán cubiertas con la incorporación de dichos impartidores de justicia, al ser adscritos en los próximos días en el órgano jurisdiccional que corresponda, en observancia a las funciones y responsabilidades en torno a la administración, vigilancia y disciplina de la judicatura del Consejo de la Judicatura” detalla un comunicado del Poder Judicial del Estado.
Los nuevos Jueces se desempeñaban como secretarios de acuerdos de juzgados, ejercían funciones actuariales o de visitaduría judicial.
De esa manera, juzgados como los de Soto la Marina, San Fernando y Valle Hermoso, tienen ya titular luego de permanecer varios meses acéfalos.
El Poder Judicial enfrenta desde hace varios años una crisis por la enorme carga de trabajo y la poca disponibilidad de jueces.
A causa de ello, en junio del 2020 el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los tribunales de enjuiciamiento en el sistema de justicia penal acusatorio, sean unipersonales y ya no estén integrados por tres jueces.
Además, la reforma al artículo 211 estableció que los Jueces de Enjuiciamiento podrán fungir también como Jueces de Control.
“Los Jueces de Tribunal de Enjuiciamiento podrán actuar como Jueces de Control, cuando así se requiera por las necesidades del servicio y conforme al sistema de asignación que al efecto se implemente, atendiendo la previsión contenida en el artículo 20, apartado A, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.En la exposición de motivos se señala que la reforma es necesaria porque durante el periodo comprendido del 2017 al 2019, el número de juicios orales se incrementó en un 580 por ciento.