abril 25, 2024
Publicidad
julio 11, 2021 | 215 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La pandemia, los altos costos y la crisis económica sigue dando un duro golpe a los comerciantes de carne en la zona centro de Tamaulipas.

De acuerdo con los vendedores del Mercado Argüelles de esta Capital, la venta de productos cárnicos se ha desplomado hasta un 70 por ciento.

La situación es una constante desde el año pasado, debido al bajo circulante y poder adquisitivo de los victorenses ocasionado por la crisis económica que ha dejado la pandemia en el país.

Don Luis Reyna de la Carnicería Don Juan, dio a conocer que por semana antes vendían hasta cuatro canales de res que pesan de entre 350 y 400 kilos, hoy en día apenas si alcanzan uno o uno y medio.

Difícil aumentar precios

Aseguró que los precios difícilmente pueden elevarse, pues de lo contrario sería menos la compra.

Actualmente el costo por kilo de los productos ronda por los 200 pesos por kilo.

Tamaulipas existen 4’977,769 has de superficie pecuaria, de las cuales 1’240,507 son de temporal y uso intensivo y 3’737,192 son de agostadero o de uso extensivo.

En el año 2020 el Estado obtuvo una producción de 43,400 toneladas de de carne en canal de Bovino, Porcino (9,578), Ovino (1,380), Caprino (1,438) y Ave (320). Además, también se obtuvo 19,649 (miles de litros) de leche de Bovino y Caprino.

Carniceros se enfrentan a varios problemas

Cabe hacer mención que la crisis en el sector lleva más de seis años, los carniceros hoy en día enfrentan el desplome de las ventas, tanto por los costos como por la comercialización ilegal de carne congelada y la crisis económica.

Don Luis Reyna, comerciante de la Carnicería San Juan del Mercado Argüelles, hizo un llamado a la comunidad victorense a que acuda a comprar carne fresca y de buena calidad.

La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico. Aporta en mayor proporción vitaminas como B6 y B12, además de vitamina A. También posee pequeñas cantidades de otras vitaminas como vitamina E, el ácido pantoténico y la biotina.

La carne es una excelente fuente natural de hierro y zinc.

Comentarios