abril 25, 2024
Publicidad
julio 12, 2021 | 129 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sustracción de ganado de los ranchos, para comercializar la carne de manera clandestina, ha disminuido en forma importante, al animarse los productores a interponer las denuncias ante instancias correspondientes.

Si bien el abigeato existe, por reporte de los mismos productores que han denunciado el atraco, el delito ha venido a la baja, sobre todo en municipios donde esta actividad es preponderante, aseguró Julio César Gutiérrez Chapa.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) admitió que por temor a ser víctimas de la delincuencia o desconfianza hacia la autoridad, los productores optaban por no denunciar el robo de sus semovientes.

“Los informes que tenemos, de los reportes que los mismos ganaderos dan, señalan que ha habido una disminución en el robo de ganado, es un tema que normalmente platicamos, que es sensible y que estamos atentos a hacer el acompañamiento a quienes sufren este tipo de delitos”, expuso.

Y es que, comparativamente con años anteriores, el número de denuncias que se interponen ante instancias como la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas (FGJE) ha ido en aumento, “es una herramienta que tenemos y poder ayudarlos en el momento que sufran estos atracos en sus ranchos”, sostuvo.

Gutiérrez Chapa admitió que muchas veces las denuncias no van en función del porcentaje de los delitos que ocurren, aunque hoy los ganaderos se animan a hacer las denuncias y eso da la pauta a estar al pendiente de los robos que hay en sus predios.

Anteriormente no se tenía conocimiento de muchos de los delitos que ocurrían, porque los propietarios no se atrevían a denunciar y ha sido a base de tener la certeza de que hay más seguridad, de que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado en temas de seguridad y de todas las herramientas que se han implementado, subrayó.

“Hoy tenemos más certeza de denunciar y ver por dónde nos está afectando más este tipo de delitos, para hacerlo del conocimiento a la autoridad”, concluyó.

Comentarios