diciembre 11, 2024
Publicidad
julio 12, 2021 | 408 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas la cerró la puerta de ingreso a los mayores de 40 años de edad, en el caso de quienes aspiren a formar parte de la Policía Estatal, y a los que rebasen los 35 años que busquen contratarse como custodios penitenciarios.

Así lo establece la convocatoria que la dependencia tiene publicada en su sitio de internet, con la que busca atraer a interesados en el cargo de policía estatal y custodio acreditable.

Además de los requisitos de ley, como son el de ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad; tener buena conducta y no haber sido procesado por delito doloso; tener el servicio militar y aprobar los exámenes de control y confianza, la Secretaría exige a los aspirantes, tener entre 18 y 40 años de edad para quienes quieran ser policías, y de 18 a 35 años para quienes pretendan ingresar como custodios.

De hecho, tampoco los chaparritos tienen cabida como policías y custodios. El límite de estatura es 1:55 metros para hombres y 1.50 para mujeres.

La convocatoria establece una advertencia contundente: “no presentarse si no cumple con los requisitos señalados”.

Los requisitos de la convocatoria contradicen los esfuerzos legislativos que se han venido haciendo, en el ámbito estatal y nacional, contra la discriminación.

En mayo pasado, el diputado panista, Edmundo José Marón Manzúr, presentó una iniciativa de reforma a la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codhet), para darle facultades en el combate a la discriminación.

Por otra parte, las limitantes que impone la dependencia ocurren a pesar del déficit enorme de policías que enfrenta Tamaulipas, originado principalmente por el desinterés de la sociedad en ingresar a las corporaciones policiales.

Comentarios