José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Sin que eso signifique que se reducirá el nivel de riesgo de contagiarse de covid-19, el especialista en epidemiología José Alfredo Rodríguez Trujillo estimó que a partir de la actual semana comience a bajar la cifra diaria de casos nuevos de la enfermedad.
En entrevista, comentó que una vez que pase la tercera ola de contagios la entidad podría tener una tregua, y calculó que para octubre nuevamente podría presentarse una escalada de casos, en lo que sería la cuarta ola, que a su vez sería más baja que la actual.
“Los datos que se tienen indican que la duración de una oleada es de entre diez y 12 semanas, en una de las cuales se registra el acme (cumbre) de la ola. En la segunda oleada el acme fue en la semana uno con mil 803 casos, en el caso de esta tercera el acme fue en la 25 con mil 414 casos”.
Rodríguez Trujillo comentó que sus aseveraciones se basan en las estadísticas oficiales, tanto federales como estatales, mencionando que la semana 25 fue del 20 al 26 de junio y precisó que la tercera ola en el estado inició en la semana 19 cuando se confirmaron 511 casos.
“La tercera oleada de covid-19 ya llegó a su acme epidemiológico, la perspectiva es que la transmisión y el número de contagios disminuya en las próximas semanas, por lo que la pandemia entrará en una etapa de menor intensidad y a partir de octubre nuevamente se incrementará”, apuntó.
En este contexto, el especialista en salud pública reafirmó el llamado a extremar las medidas preventivas, una vez que oficialmente se ha confirmado la circulación en el país de las tres variantes más contagiosas de la enfermedad: alfa, gama y delta.
“Un punto extremadamente importante, además del autocuidado, es pedirle a quienes comiencen a sentir los primeros síntomas de la enfermedad que acudan de inmediato a recibir atención médica, pues muchos pacientes llegan después del séptimo día y es muy complicado revertirles su estado”, finalizó.