diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 12, 2021 | 152 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de la infraestructura pluvial, en los principales municipios de Tamaulipas, no está en condiciones para el desagüe del agua que se acumula cuando se registran lluvias atípicas, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado admitió que en ese sentido hay carencias en todas las ciudades, sobre todo Reynosa, que ha tenido un crecimiento poblacional y urbano en donde no se da abasto con los drenes y canales que se tienen actualmente.

Cada vez que se presentan lluvias como las registradas la semana pasada en municipios como Reynosa, Matamoros, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Río Bravo, incluso la Capital del estado, con la infraestructura pluvial que se tiene se resuelve.

Hasta ahora, lo más frecuente es que se inundan calles, banquetas como partes bajas de cada ciudad, pero preocupa cuando los niveles de agua ingresan a las viviendas, porque una situación de esa naturaleza dispara la emergencia en las principales ciudades.

Granados Ramírez aseguró que hay necesidad de construir drenes pluviales en los principales municipios de Tamaulipas, para evitar problemas como los registrados en esas poblaciones del norte, que sufrieron estragos la semana pasada por la acumulación de agua.

Desconoció a ciencia cierta desde hace cuánto tiempo se dejó de construir o ampliar la infraestructura pluvial que se tiene en los principales municipios de Tamaulipas, por considerar que es información que deben disponer los ayuntamientos.

Sin embargo, reconoció que en cada trienio, es decir cada administración municipal, avanzan en metros o drenes, incluso alcantarillas y revestimiento de canales, para dar cauce al agua cada vez que se registran lluvias atípicas.

No obstante, es un renglón en el que se va despacio, porque es en base a la capacidad económica o presupuestaria, que no les permite a los ayuntamientos resolver la problemática que tienen.

Ejemplo de lo anterior es Reynosa o Matamoros, donde los drenes e infraestructura pluvial no se dan abasto para resolver esa problemática cuando se presenta.

Comentarios