marzo 29, 2024
Publicidad
julio 12, 2021 | 292 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hasta en un 80 por ciento han visto mermados sus ingresos económicos los abogados particulares a consecuencia de la pandemia del covid-19, lo que ha obligado a algunos profesionales del derecho a cerrar las puertas de sus despachos y dedicarse a otra actividad comercial.

Entrevistado este lunes que se celebra el Día del Abogado, al dar a conocer lo anterior, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas en Tamaulipas, Gilberto Ávalos Martínez, refirió que en un principio, cuando fue la suspensión de labores jurisdiccionales que cerró el tribunal, fue algo muy difícil para todo el gremio de los abogados.

«Duramos seis meses sin trabajar, hubo una afectación en todos los rubros, muchos de estos despachos, consultorios han cerrado sus puertas debido a que no hay trabajo, no hay empleo, no hay dinero».

Después de eso, dijo, y ya que el Supremo Tribunal de Justicia impulsó el Tribunal Electrónico, se reanudó la actividad de los profesionales del derecho, sin embargo, la medida no fue suficiente para algunos.

«Lo primero que hace un cliente cuando va a ver un abogado para que le siga los trámites de algún proceso es preguntar cuánto le va a costar, cuando se le habla de dinero muchas veces ya no vuelven».

«Yo creo que de diez asuntos que llegan al despacho al mes, por ejemplo, vamos a decir que se queden dos o tres», recalcó.

Ávalos Martínez señaló que aún y cuando el Tribunal Electrónico «parece bastante bueno tiene todavía sus fallas».

«Ha afectado en cuanto que hay abogados que se han quedado rezagados en la nueva era de los juicios orales, o bien estaban impuestos a ir a diario al tribunal a checar sus expedientes, les ha afectado bastante, se han quedado rezagados».

En ese sentido, el Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del estado de Tamaulipas lamentó que a la fecha el Supremo Tribunal de Justicia o alguna dependencia del Gobierno del Estado no ha brindado a litigantes o abogados particulares una capacitación como debería de ser sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal.

«Como se le ha capacitado a los agentes del Ministerio Público, a las defensorías públicas, a las asesoras victimales, a nosotros no; tenemos que costear nuestra propia capacitación estamos aglomerados, tenemos colegios de abogados en la ciudad, en el estado y a nivel nacional».

Tras referir que en el Colegio de Abogados de Tamaulipas se encuentran incorporados 80 profesionales del derecho, Avalos Martínez destacó el tema de la capacitación.

«Nos hemos apoyado constantemente en cuestiones de capacitación y es como hemos logrado sobresalir nosotros como abogados particulares».

Finalmente, el Presidente del Colegio de Abogados Penalistas en Tamaulipas lamentó las carencias que enfrenta el Tribunal Electrónico, lo que repercute en el retraso de los asuntos que se encuentran en trámite, tal y como ocurría con el antiguo sistema.

«Lo que se pretende con esta nueva modalidad cumple sus objetivos, sin embargo, falta mucho personal, mucho material humano, mucha infraestructura, no se le ha cumplido en pocas palabras, los juicios creo que están igual de rezagados que anteriormente».

Comentarios