Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de las personas que acuden a las playas y demás destinos turísticos de Tamaulipas desafortunadamente no tienen la cultura de recoger los desechos que generan, después de convivir con sus familias o amigos, consideró Gilberto Estrella Hernández.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) dijo que en el peor de los casos, dentro de los desechos que dejan después de la convivencia son botellas de vidrio, representando un riesgo por cortaduras.
Si bien las playas no presentan problema de basura, las áreas donde llegan, consumen y hasta pernoctan las personas o grupos de familia son las que presentan mayor cantidad de desechos, entre estos, las botellas de vidrio.
Lo anterior, luego de haber acudido a la playa del poblado La Pesca en el municipio de Soto la Marina, donde se recogieron poco más de cinco toneladas de basura, derivado de una campaña de limpieza organizada por la dependencia del Gobierno del Estado.
“La gente no tiene desafortunadamente la cultura de la limpieza, es decir, de levantar toda la basura y desechos que dejan después de convivir con su familia, su grupo de amigos, compañeros de trabajo, y depositarlos en el lugar donde corresponde, toda vez que para eso hay depósitos”, indicó.
Lamento que de una u otra forma se ponga en riesgo a las familias que acuden con niños o personas adultas, toda vez que por las botellas de vidrio que se dejan y que en ocasiones no están a la vista, pueden ocasionar un accidente.
Estrella Hernández comentó que lo que más se levantó de la playa por parte de quienes participaron en esta jornada de limpieza, son desechos de plástico, basura en general y una que otra bolita de chapo solidificado que arrojan las aguas del Golfo de México.
Descartó que en la basura recogida se encuentre sargazo, como se ha levantado en otras playas del país, como el caso concreto de Cancún, Quintana Roo.