José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La postura oficial sobre las aportaciones o cuotas voluntarias que están solicitando las escuelas públicas a través de las sociedades de padres de familia, debe pasar de las palabras a los hechos e iniciar una investigación que arroje resultados, exigió Miguel Ángel Tovar Tapia.
El presidente de Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas señaló que desde siempre las autoridades educativas estatales han pedido que se denuncie este condicionamiento para la prestación del servicio, sin embargo, hasta ahora no se sabe de sanciones.
“Hemos escuchado cíclicamente a los funcionarios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), pidiendo a los padres de familia que denuncien los cobros exagerados, injustificados o que sean condicionantes para prestar el servicio educativo o entregar documentos, pero eso se está quedando en palabras y no hay hechos ni prohibiciones ni mucho menos sanciones”, comentó.
Sin contar, añadió Tovar Tapia que los gastos de los planteles se han reducido a su mínimo nivel, debido a que las actividades escolares se han reducido e incluso el personal trabaja desde sus casas.
“En estos momentos estos cobros, que van desde los mil hasta más de mil 500 pesos, en primer lugar no tienen justificación, salvo que se quiera cubrir el gasto en insumos para la limpieza y otras acciones sanitarias debido a la pandemia, que por supuesto corresponde adquirir a las autoridades educativas”, comentó.
El también docente pidió a la SET que inicie una revisión de todos aquellos casos en que el monto de las aportaciones se ha elevado al menos un 30 por ciento de un ciclo para otro, para que ese incremento se justifique a los ojos de las autoridades y sobre todo los padres.
“No puede exagerarse y aumentar 200, 300 o 500 pesos de un ciclo para otro, como ocurre en algunas escuelas, pero sobre todo no se justifica o que se revise e investigue cuál es la justificación que tienen las mesas directivas de padres para el incremento”, concluyó.