abril 19, 2024
Publicidad
julio 13, 2021 | 210 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un evento público, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se disculpó esta mañana en Nuevo Laredo por la desaparición forzada de 27 personas.

Como se recordará, tras reportarse su desaparición, de las 27 personas desaparecidas, 12 resultaron asesinadas.

Fue en la Plaza 1 de Mayo de esa ciudad fronteriza, donde se llevó a cabo la disculpa pública, en cumplimiento a la recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por desaparición forzada, ejecución arbitraria y actos de tortura.

De acuerdo con las líneas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Secretaría de Marina Armada de México participaron en la desaparición de decenas de personas por lo que el pasado nueve de abril se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de 30 elementos de la Semar.

El Contralmirante Ramiro Lobato Camacho en representación de la Semar, manifestó: «sabemos que ninguna palabra que aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas, pero estamos claros que esta es la ruta hacia una verdad que las dignifique además de que brinde consuelo, atención y apoyo a los afectados en lo que a nuestra institución compete».

«De igual manera y sobre todo es un precedente hacia una estricta vigilancia de las operaciones navales y el respeto de los derechos humanos en nuestro país».

«En tal sentido, en irrestricto respeto a los derechos humanos de las víctimas, sus familiares y seres queridos, la Secretaría de Marina Armada de México ofrece una disculpa pública», puntualizó.

Y agregó: «esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México».

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez manifestó: «es un acto solemne, respetuoso de disculpas públicas en donde queremos encarar con toda responsabilidad los lamentables hechos de la desaparición de personas sucedidos entre los meses de febrero y mayo del 2018 en esta ciudad».

Comentarios