abril 26, 2024
Publicidad

AMLO critica a gobierno español por no responder carta de perdón

julio 14, 2021 | 165 vistas

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al gobierno español por no disculparse por la Conquista de México, y también señaló que empresas españolas se han dedicado a “saquear” el territorio mexicano.

“Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el Gobierno de España y con la cúpula empresarial española. Y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España”, expresó el mandatario.

En marzo de 2019 López Obrador mandó una carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco donde pedía que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy.

El presidente mexicano criticó al gobierno español de no solo no tener “la delicadeza de responderla”, sino además de filtrar la carta a la prensa y “desataron toda una campaña de ataques” contra el Gobierno mexicano.

“Los programas de radio y televisión de España burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón. Con mucha arrogancia, les faltó humildad”, expresó el mandatario.

El mandatario consideró que es importante para mejorar las relaciones, que el gobierno español ofrezca disculpas por los excesos que se ejerció durante la invasión y recordó que el gobierno de México también está pidiendo disculpas a las comunidades indígenas discriminadas.

Arremetió contra empresas españolas

López Obrador también arremetió contra empresas energéticas y constructoras españolas que en los Gobiernos anteriores “recibían contratos jugosísimos para ellos y muy malos para la Hacienda mexicana”.

“En el período neoliberal se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear y a robar. Claro con el apoyo de las autoridades mexicanas”, dijo.

Aseguró que estas conductas ya no están permitidas, sin embargo, dijo que México tiene una buena relación con la banca española afincada en México y aseguró que su país “sigue abierto a la inversión extranjera y a la de España”, su segundo socio comercial después de Estados Unidos.

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios