Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la responsable de la sobreexplotación que padece la cuenca del río Chihue-Jaumave, denunció Pedro César Luna Reyes.
Explicó que la dependencia federal se excedió en la entrega de concesiones y eso ha generado una crisis grave, porque el agua está agotada, llegando al grado de secar algunos manantiales, como el caso de la cascada “El Salto”.
El paraje, ubicado a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal, estaba convertido en un gran atractivo turístico, pero lleva ya algunos meses que se quedó sin agua.
Ante la situación, otros usuarios demandaron que la Conagua actúe de inmediato, poniendo orden en la explotación de la cuenca.
Es tal el desorden en la cuenca, que la Conagua excede concesiones en unidades de riego que están sin agua y las niega en otras que cuentan con disponibilidad del líquido.
Citó el caso de la Unidad de Riego Río Guayalejo, donde se niega a renovar una concesión que fue otorgada por mandato presidencial desde hace muchos años.
Por esa razón, los productores procedieron a ampararse contra la decisión negativa de renovarles su permiso de uso de agua para la actividad agrícola.
Tan solo en la unidad común Guayalejo, precisó, existe un permiso de extracción anual de 13 millones de metros cúbicos de agua, que permite la irrigación de dos mil hectáreas.
Sin embargo, el permiso se venció y maliciosamente la Conagua no les quiere renovar, lo cual afecta a comunidades de los ejidos San Juanito, María García, El Ingenio y El Alamito.