Por Alfredo Guevara/El Diario MX.-
Cd. Victoria, Tam.- Junio le permitió a Tamaulipas salir de la brecha de números negativos de entre abril y mayo, para darle un respiro al sector productivo, al generarse tres mil 899 nuevos empleos, confirmó Carlos García González.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), destacó que de esa cantidad, el 80 por ciento de los empleos generados son permanentes y registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior le permitió además al Estado, ubicarse entre las primeras diez entidades del país, al generar casi tres mil 900 empleos, de los que insistió, la mayoría son formales, al estar inscritos en las cifras que maneja el IMSS.
Apenas una semana atrás, el subsecretario de Empleo y Previsión Social William Knight Corripio, había dado a conocer que Tamaulipas cayó en una brecha de números negativos, en la que perdió empleos y los generados no permiten recuperar a los pedidos por la pandemia de covid-19.
Tras las buenas cifras de junio, García González mostró confianza de que en el segundo semestre de este año, la generación de empleo tienda a normalizarse, permitiendo recuperar los perdidos por la pandemia y con posibilidades de llegar a las cifras que llegó a tener la entidad.
Citó que la próxima semana, aunque será de manera virtual, se estará inaugurando de manera coordinada con directivos del sector médico la planta tres y cuatro que la empresa Erika S.A. de C.V. tiene en el municipio de Reynosa.
Lo anterior le permitirá sumar la generación de empleos que propiciará con la apertura de las dos plantas, para lo que comprende el segundo semestre del año.
Si bien algunas maquiladoras han estado trabajando con el 50 por ciento de su personal, indicó que no es atribuible a una pérdida de empleo, sino que corresponde al periodo vacacional que se ofrece a una parte de los trabajadores.
Esta situación se da en la Capital del Estado como en municipios de la zona norte de la entidad.