Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no tiene una fecha precisa, toda vez que varía cada año, el periodo de la canícula 2021 en Tamaulipas empezará a correr desde mediados de julio, etapa de 40 días que se caracteriza por altas temperaturas y escasas precipitaciones pluviales.
Por ello, el coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez, recomendó a la población no exponerse a los rayos del sol entre las once de la mañana y cinco de la tarde, para evitar desvanecimientos o los llamados golpes de calor.
Si bien a lo largo de la canícula hay un promedio general de temperatura de los 35 grados centígrados, recordó que hay municipios como Nuevo Laredo, Ciudad Mante e incluso Victoria, que en lo particular se caracterizan por superar los 40 en ciertos días.
“No hay una fecha precisa para el inicio de la canícula porque es variable cada año, generalmente es desde mediados de julio a mediados de agosto, periodo en el que efectivamente hay poca lluvia y mucho calor”, indicó.
Granados Ramírez citó, por ejemplo, que para esta semana, en la que se llega a mediados de julio, no hay anuncio de posibles precipitaciones pluviales, lo que podría considerarse como el inicio de la canícula 2021.
Durante los 40 días que se estima dura la canícula, confirmó que hay días de picos, es decir, que de 34 o 35 grados se incrementa la temperatura hasta los 38, e incluso supera los 40, como ha sucedido en Nuevo Laredo, Ciudad Mante o Victoria, es decir, no es parejo.
Pero el incremento de la temperatura se hace de manifiesto por olas u ondas de calor que duran algunos días.
A diferencia del norte y centro del Estado, declaró que en los municipios de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, por el beneficio de la brisa del mar baja la temperatura.
Hizo ver que cada municipio manifiesta un tipo de calor diferente y, por lo mismo, su temperatura es más elevada.
Derivado de lo anterior, lo recomendable es no exponerse a los rayos del sol durante este periodo de la canícula.