junio 20, 2024
Publicidad
julio 15, 2021 | 225 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La tormenta tropical que inundó 200 colonias en Matamoros el pasado nueve de julio dañó el patrimonio de 135 mil personas, denunció la diputada panista Martha Patricia Palacios Corral, al exhortar al Gobierno federal a declarar en situación de emergencia al municipio fronterizo.

Al respecto, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, realizada este miércoles, la legisladora panista presentó una iniciativa de punto de acuerdo, que fue aprobada de inmediato.

El llamado, dirigido particularmente al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, es para que de manera urgente se haga la declaración de emergencia, porque eso permitirá que se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que servirán para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Palacios Corral detalló que la tormenta en Matamoros generó que en algunas zonas el nivel del agua alcanzara hasta los 6.27 metros.

Cabe señalar que desde el inicio de la emergencia el Gobierno de Tamaulipas solicitó la declaratoria de emergencia, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Ante ello, ha sido el propio Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Matamoros, quienes han realizado tareas de desagüe y entrega de apoyos alimentarios.

En la iniciativa, se precisa que Tamaulipas es una de las entidades del país más golpeada por fenómenos naturales.

Debido a ello, durante los últimos años la entidad ha experimentado la presencia de desastres naturales que han afectado a varios municipios, principalmente de la zona fronteriza, entre ellos Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo.

Comentarios