abril 25, 2024
Publicidad
julio 15, 2021 | 108 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El kilogramo de tortilla podría tener un costo mínimo de 23 pesos a partir de este 15 de julio, dependiendo de los costos de operación de cada uno de los industriales, confirmó Enrique Yáñez Reyes.

El Presidente de la Federación de Productores de Tortilla y Molinos de Nixtamal del Estado de Tamaulipas expuso que tan solo en esta Capital, alrededor de 220 establecimientos están en condiciones de vender al público en general a 23 pesos el kilogramo de este producto o más.

Admitió que el precio por kilogramo no se puede generalizar o uniformar en los casi mil 300 negocios, porque eso implicaría caer en un monopolio y ser sujetos de algún tipo de sanción o bien, el alejamiento de los consumidores.

No obstante, citó que en muchas de las ocasiones la gente acude a comprar el producto a cierto establecimiento por la calidad, el trato e incluso el sabor, al margen del precio que tenga por kilogramo.

Recordó que desde inicios de mes se registró un aumento de más de mil 600 pesos por tonelada de harina de maíz, que adicionalmente al incremento del precio del gas, elevaron los costos de operación de los industriales de la masa y la tortilla.

En ese sentido, Yáñez Reyes convino en que dependerá de cada industrial mantener el precio actual, que en algunos establecimientos es de hasta 20 pesos el kilogramo o bien, incrementarlo a 23 o más, en base a los costos de operación.

Indicó que este incremento proviene, desde que las grandes empresas harineras en México, decidieron primero acaparar la harina de maíz para generar un desabasto y más adelante empezar a comercializar el producto a un precio mucho más elevado.

Los industriales de la masa y la tortilla pudieron haber sostenido el precio que se tenía, pero ante el encarecimiento de la tonelada de harina de maíz elevaron los costos de operación y por consecuencia, se tiene que cargar al consumidor.

No obstante, admitió que el precio no puede ser tan elevado, dado que muchos consumidores dejarían de comprar en establecimientos para irse a las tiendas de conveniencia o de autoservicio.

 

Comentarios