Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La inscripción al catálogo de sujetos sancionados por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se sigue incrementando, producto del desahogo de procedimientos sancionadores especiales.
Durante la sesión extraordinaria los integrantes del Consejo General del Ietam aprobaron realizar una amonestación pública a Elizabeth Reséndez Delgado, quien fuera candidata a la Presidencia Municipal de Camargo en la elección de junio.
Lo anterior en respuesta a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), quien acusó a la candidata por la supuesta publicación de difusión de propaganda político electoral dentro de los tres días previos a la jornada del pasado seis de junio.
De “corridito”, el órgano administrativo electoral desahogó ocho procedimientos sancionadores especiales, de los que en siete de ellos los resolvió como improcedentes y solo en uno de ellos, aprobó realizar la amonestación pública.
Entre los procedimientos sancionadores resueltos, uno de ellos fue relativo a la denuncia interpuesta por el PAN en contra de Carlos Víctor Peña, candidato al cargo de Presidente Municipal de Reynosa, así como a los partidos políticos Morena y del Trabajo, por la supuesta colocación de propaganda en elementos del equipamiento urbano.
También se resolvió como inexistente otro, relativo a la denuncia interpuesta por Morena, en contra de Jesús Ma. Moreno Ibarra, candidato al cargo de Presidente Municipal de Reynosa, por la supuesta realización de proselitismo en edificios públicos.
Otro procedimiento, en el que no se acreditó la infracción, es el relativo a la denuncia interpuesta por el PAN en contra de Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta municipal de Reynosa
Incluso en contra de José Eduardo Bladinieres Cámara, Secretario de desarrollo social del citado Ayuntamiento, por transgresión de los principios de imparcialidad y equidad, derivado de la supuesta creación de nuevos programas sociales sin reglas de operación, entrega de bienes, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña, este fueron resuelto como inexistentes.