diciembre 15, 2024
Publicidad
julio 15, 2021 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), cancelar la consulta popular que realizarán el uno de agosto, para que los 500 millones de pesos que costará el ejercicio se inviertan en la atención a niños con cáncer y víctimas de delitos y de la violencia.

Lo anterior, al aprobar una iniciativa de punto de acuerdo, presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que, “en todo caso, si existen pruebas fehacientes de la comisión de delitos o faltas graves en contra de la sociedad y de las instituciones democráticas de la nación, se presenten las denuncias ante las autoridades competentes para que se aplique la justicia en forma eficiente”.

Como se sabe, el próximo uno de agosto, se realizará en todo el país una consulta pública, para preguntarle a los mexicanos si están de acuerdo en que se emprenda un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, sin precisar quiénes son éstos y cuál es la finalidad específica o medular de dicha consulta.

“Se trata de una consulta vaga, imprecisa y sin sustento objetivo, que nos costará a las mexicanas y los mexicanos cientos de millones de pesos y la cual carece de un propósito y/o utilidad trascendente por su falta de claridad” señala la iniciativa  del diputado, Gerardo Peña Flores.

Por esa razón, los legisladores panistas consideraron que la justicia no requiere estar supeditada a una consulta, que además costará cientos de millones de pesos.

Insistieron en que es una aberración política el gasto millonario e innecesario que representa dicha consulta, en un marco en donde millones de familias están severamente afectadas por el desempleo y la falta de oportunidades, la crisis sanitaria, la inseguridad y el estancamiento del desarrollo nacional.

“En México existen prioridades que deben atenderse con urgencia y sin escatimar recursos, como son, entre otras, costear quimioterapias y medicamentos para personas y niños con cáncer, así como apoyos emergentes para víctimas de los delitos y de la inseguridad que se vive en el país”, añadieron.

Los diputados de Morena, Roque Hernández Cardona y Edna Rivera López, defendieron la consulta popular.

Hernández argumentó que, desde el inicio de su campaña a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que personalmente no iba a perseguir a sus adversarios, pero haría lo que el pueblo decidiera, y por esa razón se realiza la consulta popular.

Rivera López señaló que el gasto en la consulta popular es insignificante para lo que se destinó al Fobaproa con el cual se rescató financieramente a unos cuantos empresarios.

En el apartado de asuntos generales, dijo que la consulta es importante para poder enjuiciar a malos gobiernos, por lo que exhorto a los tamaulipecos a participar en ella.

Comentarios