junio 14, 2024
Publicidad
julio 16, 2021 | 83 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de los ayuntamientos de Tamaulipas tienen en abandono las áreas de equipamiento, que por ley les pertenecen legalmente en cada asentamiento humano, denunciaron diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Frente a la problemática, los legisladores presentaron una iniciativa de punto de acuerdo para adicionar una fracción 64 al Código Municipal, con la finalidad de crear la Comisión de Patrimonio Municipal, que tendrá como objeto la correcta administración, supervisión y vigilancia de los bienes inmuebles propiedad del municipio, entre ellos áreas de reserva territorial, áreas verdes y áreas de equipamiento urbano.

La problemática de abandono de áreas de equipamiento es mayor en los municipios con más población, como Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria.

Cada uno de esos municipios cuenta, en promedio, con más de 300 colonias y/o fraccionamientos, de lo que se desprende que son propietarios de más de 300 terrenos, los cuales se encuentran clasificados como área de equipamiento.

Ante el abandono que padecen, esas reservas permanecen enmontadas, lo que en ocasiones afecta la imagen urbana o propicia la comisión de delitos.

Crear una Comisión de Patrimonio acabaría con esa situación, y además atajará otro problema que se está presentando cuando los ayuntamientos solicitan permiso al Congreso del Estado para donar un bien inmueble de su propiedad.

“Se han recibido expedientes que no reúnen los requisitos legales, motivo por el cual el Congreso ha tenido que declarar improcedentes dichas Iniciativas, lo que, sin duda, trae como consecuencia perjuicios tanto al municipio como a la parte beneficiaria de la donación o comodato”, mencionó.

La iniciativa de reforma al Código Municipal deberá ser analizada y dictaminada en Comisiones legislativas.

Comentarios