marzo 29, 2024
Publicidad
julio 16, 2021 | 114 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso de la Secretaría de Hacienda, se encuentra la solución a los problemas de inundación que se registran en varios municipios de la entidad cuando se registran lluvias atípicas.

En estas instancias del Gobierno Federal se encuentran proyectos integrales para la construcción de drenes pluviales que evitarían problemas de inundación en calles y viviendas que se ubican en partes bajas de cada ciudad, confirmó Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Tras los hechos registrados en Matamoros, el funcionario confirmó la entrega del proyecto integral de drenes tanto a la Conagua como a Hacienda, obra que requiere de por lo menos mil 200 millones de pesos, de los cuales solamente 800 se destinarían para desviar las aguas de la ciudad.

Esa construcción desviaría el agua de lluvia y evitaría que pasara por colonias y sectores de Matamoros, para darle cauce al mar, dado que la limpieza de los drenes actuales es insuficiente al haber crecido la mancha urbana y se requiere de ese tipo de inversión.

También se entregó el proyecto integral para el sistema de drenes en Reynosa, donde se han vivido experiencias con problemas de inundación de varias colonias y sectores, como cuando se registró la tormenta tropical “Hanna” hace algunos años.

“Por todo el impacto que ocasionó la acumulación de agua en calles y colonias de Reynosa, las pérdidas que se tuvieron en forma general superaron los tres mil millones de pesos y sólo con un proyecto integral como el planteado se puede evitar” apuntó Pinto Covarrubias.

En las mismas condiciones se encuentran otros municipios como Ciudad Madero y Tampico, donde se está solicitando al Gobierno de la República la aportación de recursos, para que con una cantidad similar por el Estado, se pueda construir ese tipo de obra, aunque sea por etapas.

El Director de la CEAT citó que los proyectos están elaborados en base a institutos municipales de planeación, donde lo único que se requiere por parte del Gobierno de la República son recursos, para evitar problemas de inundación como los que vivió Matamoros hace unos días.

Comentarios