abril 26, 2024
Publicidad
julio 16, 2021 | 80 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presupuesto que se ha destinado para mantenimiento de las carreteras va enfocado para atender averías y bacheo; si el recurso alcanza, se usa para recarpeteo.

Desde hace años el Gobierno de la República no envía recursos para realizar ese tipo de trabajos, de tal forma que la administración estatal está “haciendo rendir” de lo que dispone, aseguró Cecilia del Alto López.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) reveló que el Gobierno del Estado destinó alrededor de 300 millones de pesos para realizar trabajos de mantenimiento en caminos y carreteras estatales, con los que supo reconocer “si no mejorar, por lo menos garantizar la seguridad de quienes transitan por las vías de comunicación”.

Por la gran extensión carretera que dispone la entidad, la servidora pública admitió que los 300 millones de pesos destinados para ese concepto en este año son insuficientes, tomándose en cuenta que el mantenimiento de las carreteras es constante y permanente.

Por ello, el recurso se ha destinado a la conservación de caminos y carreteras, atendiendo bacheo profundo donde se da y conscientes de que por las lluvias registradas hace unas semanas, se pueden generar más hoyos que se tienen que cubrir.

“Es insuficiente el recurso, pero el Gobierno del Estado atiende programa de bacheo en los municipios, los proyectos estratégicos y las carreteras, pero no hay ni un solo cinco de aportación por parte de la Federación, incluso ni para obras de salud, que ni le toca a la entidad y que no han enviado nada”, señaló.

Del Alto López reveló que hasta hace unos años el Gobierno de la República llegó a enviar de cien a 200 millones de pesos adicionales para proporcionar mantenimiento y conservación a la red carretera, que sumados a la aportación del Estado, permitía mejorar las condiciones en las vías de comunicación.

Sin embargo, al no enviar dinero para ese rubro la Federación, prácticamente la carga presupuestaria recae en el Gobierno del Estado, que ha tenido que estirar y hacer un uso eficiente de su recurso.

Comentarios