Chantal Martínez Díaz
La Federación de Productores de Tortilla y Molinos de Nixtamal del Estado de Tamaulipas exhortó al Ejecutivo federal para que varias secretarías apoyen a la industria.
Enrique Yáñez Reyes dijo que para ello es necesaria la coordinación entre varias secretarías, primero para solucionar adecuadamente el abasto de maíz y que se logre impedir el acaparamiento por grandes monopolios.
“El acaparamiento del maíz en este 2021 hizo que se fuera por las nubes el precio de la tonelada de esta gramínea, y que los grupos de harineras se vieran favorecidos con una compra barata del maíz y después que por su ambición el precio de este se elevara, trayendo consigo que ellos mismos subieran los precios de las harinas, invocando el elevado costo del maíz, cuando ellos mismos lo provocaron, para beneficiarse”.
Esto acabó en un aumento considerable del precio de la tortilla y de otros productos donde es necesario el maíz.
“La producción en nuestro país cada vez va a la alza, y no deberíamos tener desabasto, y menos que nuestro pueblo sufriera por la ambición de unos cuantos”, refirió.
También dijo que es necesario que el Gobierno federal regule de alguna forma el sobreprecio del gas LP, que está afectando a la industria y a los hogares en su economía.
“Debemos tomar acciones, para que el Estado vuelva hacer el que controle y regule la economía nacional… También debemos regresar a las medidas de peso, donde sean litros, kilogramos en los productos nacionales”, señaló.
Agregó que las autoridades anteriores se les hizo fácil dar permiso a los empresarios, para que en lugar de alzar los precios, les redujeran a lo envasado, para de esa manera tratar de controlar la inflación, quitándole producto y engañando al consumidor.