Este viernes, el diario oficial del Gobierno de Perú publicó la ley de reforma constitucional que obliga al presidente a «permanecer dentro del territorio nacional por el periodo mínimo de un año» una vez culminado su mandato.
La reforma —una modificación al artículo 112 de la Constitución Política del Perú— aclara que el mandatario solo podrá abandonar el territorio nacional con una «autorización de salida aprobada por el Congreso». La decisión debe ser respaldada por la mayoría de sus miembros sobre «razones objetivas que hubiesen motivado la solicitud».
La modificación surge como una necesidad para el país, teniendo en cuenta que en casi tres décadas la mayoría de sus presidentes han sido investigados o condenados por actos de corrupción, y algunos estuvieron involucrados en procesos de extradición o fugas al extranjero, entre otros. En su historia reciente —desde la vigente Constitución de 1993 hasta el año 2019 —, Perú ha tenido siete expresidentes constitucionales, de los cuales seis han enfrentado cargos o procesos por diversos delitos, subraya el texto de la reforma.