junio 16, 2024
Publicidad
julio 17, 2021 | 113 vistas

Chantal Martínez Díaz

En Gustavo Díaz Ordaz rescataron a 56 menores de edad que estaban en tránsito,  según informó el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

La dependencia relató que la tarde del jueves 15 de julio, personal de la Policía Estatal rescató a 110 migrantes, entre los que se encontraban los menores de edad.

Aproximadamente a las 14:30 horas, los elementos estatales sobre la brecha El Mago, a la altura del rancho La Piedra, visualizaron entre la maleza a un grupo de personas, mismos que al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga, logrando darles alcance.

Los migrantes se encontraban en una brecha en espera de ser cruzados a los Estados Unidos.

Al ser entrevistados 49 dijeron ser de Honduras, 45 de Guatemala, 10 de El Salvador, 5 de Nicaragua y uno de México.

Tras brindarles hidratación, los migrantes fueron llevados a la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Reynosa para que sea revisada su situación legal en territorio mexicano.

Cada mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde el inicio de 2021, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente.

De acuerdo a la Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, las niñas y niños migrantes pasaron de 380 a casi tres mil 500.

Actualmente, un promedio de 275 niños y niñas migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades mexicanas, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados, según estimaciones de UNICEF.

La mayoría de los centros de acogida en México están saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte.

A la Unicef le preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más.

De acuerdo al organismo, en muchos albergues mexicanos, los niños, niñas y adolescentes representan al menos el 30 por ciento de la población migrante. La mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México.

México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Comentarios