Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Quedarse en casa, como medida de prevención por el elevado contagio de covid-19, ha ocasionado un incremento del 25 por ciento en el consumo de tortilla, confirmó Enrique Yáñez Reyes.
El Presidente de la Federación de Productores de Tortilla y Molinos de Nixtamal del Estado de Tamaulipas expuso que durante los casi 18 meses que tiene la pandemia el alza en el consumo se debe a la permanencia de familias en casa la mayor parte del tiempo.
De hecho, manifestó que la pandemia le ha permitido a muchos establecimientos subsistir, tomándose en cuenta que la tortilla es un alimento considerado como de primera necesidad y por ende, su consumo es permanente.
“Ahorita no nos ha afectado porque las tortillerías son de los negocios que no han cerrado en la pandemia”, sostuvo.
Por el contrario, los establecimientos han dado respuesta a los consumidores en estos tiempos difíciles, no obstante a lo que implica exponer a su personal y los cuidados que debe haber para ofrecer un producto de calidad a las personas.
“Sí hubo un incremento de producción de tortilla, como un 25 por ciento, sí es un porcentaje considerable, porque la gente está más tiempo en su casa por recomendación de la autoridad y eso provocó que se vendiera más tortilla”, insistió.
A la fecha, expuso que el número de establecimientos de la masa y la tortilla se ha mantenido en el estado, sin llegar a los cierres temporales o definitivos por la pandemia, e incluso manteniendo al personal de atención al público.
Yáñez Reyes destacó que en cada uno de los establecimientos se han acatado con las medidas y las disposiciones emitidas por el Consejo Estatal de Seguridad y Salud, en aras de evitar mayores contagios de covid-19.
El industrial hizo ver que durante la mayor parte del periodo de la pandemia los industriales de la masa y la tortilla mantuvieron sus precios, aun cuando de su bolsa tuvo que salir para la compra de insumos y medidas de prevención, tanto para el personal como el público consumidor.