Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El hato ganadero de Tamaulipas podría tener una recuperación en lo que resta del año, producto de las condiciones que imperan en la mayor parte de los municipios de la entidad, consideró Julio César Gutiérrez Chapa.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo que a la fecha el hato ganadero de la entidad oscila en un millón 157 mil cabezas, cifra que no descartó pudiera tener un ligero incremento en el resto del 2021.
Atribuyó lo anterior al registro de lluvias de las últimas cuatro o seis semanas, que le permitieron al productor salir de la seca que se arrastraba desde hace varios años, en una sequía que se prolongó y de la que supo reconocer “aún no salimos, pero las condiciones son otras”.
Indicó que las últimas lluvias permitirán a los productores ganaderos hacer frente a lo que pudiera considerarse como los tiempos más secos, ocasionados por la escasez de lluvias, lo elevado de las temperaturas y los rayos del sol, como lo son la canícula.
“Ha llovido en la mayor parte del estado y eso nos ayuda en el proceso de esta sequía prolongada, las aguas caídas son suficientes para enfrentar este periodo, al disponer de buenos pastos en las praderas de la entidad”, sostuvo.
El líder de los ganaderos organizados de Tamaulipas destacó que el hato no ha disminuido, pese a las condiciones que han imperado en el campo en los últimos años, en parte, producto del esfuerzo que realizan quienes se dedican a esta actividad.
“Habrá que reconocer el esfuerzo y la dedicación de los productores, los que afortunadamente cada vez están mejor preparados para hacer frente a este tipo de contingencias que se nos presentan cada año y de manera diferente”, aseveró.
Confió en que el hato ganadero registre un incremento a finales de este año, al establecer que al disponer de praderas en buenas condiciones ayuda a que la condición corporal del animal aumente, propiciando una mejor fertilidad y con ello, “técnicamente aumenta el hato ganadero”, sostuvo.