Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los debates entre candidatos a gobernador en la próxima elección del 2022 deberían establecerse como obligatorios en el reglamento del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), planteó Jorge Sosa Pohl.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Ietam consideró que un ejercicio democrático de ese tipo ayuda a la población a conocer la propuesta que trae cada uno de los que quieren gobernar la entidad.
Incluso, consideró conveniente que la obligatoriedad de participar en debates no solamente debería ser en la elección de gobernador, sino también en la de alcaldes y diputados locales.
Y es que tan solo en la última elección concurrente en Tamaulipas, aun cuando se organizaron debates entre los que aspiran a un cargo de elección popular y otro, hubo candidatos que no acudieron a la convocatoria.
Planteó que el área jurídica del Instituto Electoral se encargue de elaborar una especie de dictamen, que sea enviado al Congreso local para que la realización de debates sea obligatoria.
Añadió Sosa Pohl que la Comisión de Debates, al interior del Ietam, debería establecer la obligatoriedad en cada uno de los cargos de elección popular, a partir de la contienda del 2022.
Convino en que en algunos casos hay candidatos que deciden no acudir a debatir, por estrategia del partido o ante el temor de ser víctimas de una “guerra sucia” por parte de sus adversarios políticos en una elección.
Sin embargo, dijo ser de la idea de que ese tipo de ejercicios democráticos, con una buena difusión en medios de comunicación, le permiten a la población conocer cada una de las propuestas, de quienes, en este caso, aspiran a un cargo de elección popular.
Derivado de lo anterior, dijo estar convencido de que la participación en debates para la elección de gobernador debe ser con carácter obligatorio, tanto para candidatos independientes, postulados por partidos políticos o en coalición.