Una investigación reveló una lista de 50 mil números de celulares los cuales pudieron ser objeto del software espía Pegasus, de la israelí NSO.
En el informe se señala que 15 mil de esos números son de México.
“El análisis de los datos sugiere que el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números, más de 15 mil, fue México”, señala el medio The Guardian.
Uno de esos números es el del periodista independiente Cecilio Pineda, asesinado en un establecimiento de lavado de autos.
La investigación indica que “Cisen, PGR y Sedena infectaron o intentaron hacerlo a colegas de otros medios y a los otros cofundadores de Quinto Elemento Lab: Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga y Marcela Turati”, apuntó.
En el 2019 se reveló que mil 400 personas habían sido víctimas de espionaje con el software de Pegasus, que aprovechaba una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.
https://twitter.com/i/status/1416789869624430595
Ahora The Washington Post reveló la existencia de una lista de 50.000 números de teléfono pertenecientes a países famosos por espiar a sus ciudadanos.
Se pudieron identificar a 1.000 personas que se encontraban en la lista, entre los que figuran miembros de las familias reales árabes, 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.
El programa supuestamente fue creado para vigilar a terroristas y criminales, así que los gobiernos que lo usaron para espiar a periodistas, activistas y otros políticos habrían incurrido una violación de licencia de uso creada por NSO Group.
NSO Group rechazó identificar a los Gobiernos a los que ha vendido el software espía, informo el The Washington Post.
Con información de: lopezdoriga.com