José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
El encarecimiento de los insumos para la construcción le ha pegado fuerte a ese sector, con incrementos que van del 30 al 60 por ciento, dependiendo del material que se trate, como cemento, arena, block, grava y acero en general, reveló Rodolfo Terán Saucedo.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria comentó que el más reciente aumento leve se dio hace unas semanas, sin embargo, en lo que va del año sí ha sido fuerte.
“Los materiales para construcción han registrado importante incrementos, como por ejemplo el cemento y el acero, lo que nos está pegando a los constructores, aunque es algo que ya veníamos esperando que ocurriera”, comentó.
En cuanto a lo más reciente, refirió que fue de alrededor de un ocho por ciento de aumento en el precio del cemento y el de la varilla es el que más se ha disparado, en alrededor del 18 por ciento en las últimas semanas.
“Aunque el acumulado a lo largo del año es mayor, el bulto de cemento ha pasado de 180 a 200 pesos en promedio, en las casas de materiales de esta Ciudad, lo que significa más del diez por ciento de alza”, añadió.
Asimismo, Terán Saucedo dijo que en lo que se refiere al precio del acero el castillo prefabricado pasó de 130 a 190 pesos en el mismo lapso, diferencia que se calcula es de alrededor del 50 por ciento de aumento.
“Durante el mismo periodo la varilla de media pulgada, que es la más utilizada en la construcción, a inicio de año estaba en 115 pesos y en este momento está a 185 pesos, aproximadamente un 70 por ciento de aumento”, detalló.
Finalmente, el empresario agregó que otros dos insumos que también registraron aumentos son el block por pieza, que se incrementó en promedio tres pesos; en tanto que el precio de la grava y arena subió un 25 por ciento.