abril 19, 2024
Publicidad
julio 19, 2021 | 544 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Tramitar un pasaporte en Tamaulipas se ha convertido en todo un calvario para los ciudadanos.

El proceso para obtener una cita en algunas de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es extremadamente tortuoso desde el inicio, por las constantes fallas de la página de internet de la dependencia, que complica la gestión.

A ello se suma el hecho de que no hay disponibilidad de citas a corto plazo, y cuando llegan a existir son en ciudades muy alejadas a dónde reside el solicitante.

Esa situación termina hasta triplicando el trámite del documento, por los gastos que implica a la persona tener que trasladarse a otra ciudad o estado del país.
Es el caso de la victorense, Martha Ramírez Maldonado, quien ante la urgencia de tramitar el pasaporte para su hija tuvo que trasladarse a San Luis Potosí para realizar el trámite.
“Gastamos alrededor de 3,500 pesos en gasolina, comidas y hotel, porque por los riesgos en carretera no puedes regresar el mismo día. A eso hay que añadirle obviamente el costo del pasaporte” detalló Ramírez.
Otros victorenses tienen que trasladarse a entidades como Nuevo León y Zacatecas, o cualquier otra donde exista una cita libre.
Algunos solicitantes pueden tener suerte de encontrar disponibilidad para el trámite en Ciudad Mante, o en alguna otra oficina cercana a Ciudad Victoria.
A ello se suma el burocratismo imperante en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que algunas veces raya en lo absurdo.
Por ejemplo, los pasaportes tramitados en algunas de las oficinas municipales de la SRE que no hayan sido recogidos por el solicitante, son remitidos a la delegación de Ciudad Victoria después de transcurrido un mes.
En caso de que la persona pretenda recuperar el documento, debe acudir a la delegación y hacer la solicitud formal, lo cual no implica que se lo entreguen de inmediato.
“Lo que procede es que de la delegación devuelvan el pasaporte a la Oficina Municipal donde se tramitó, y la persona debe acudir allá por él” explicó una empleada en Ciudad Mante.
“A menos que tenga usted una palanca allá en Victoria”, dijo abiertamente la burócrata.

Comentarios