marzo 19, 2024
Publicidad

Compañía teatral de Tamaulipas inicia gira por el país

julio 20, 2021 | 190 vistas

Redacción ED

Cd. Victoria, Tam.- El grupo Colectivo Trueque, bajo la dirección artística del maestro Carlos Valdez Méndez, realizará una gira por los estados de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas, con la obra “Arrullos para Benjamín”, montaje favorecido por la convocatoria “Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes”, que la Secretaría de Cultura por medio del Centro Cultural Helénico, lanzó para apoyar a los grupos profesionales del país y a los espacios culturales independientes. Además, Colectivo Trueque representará a Tamaulipas en la muestra nacional “Los independientes a Chapultepec”, la cual se realizará en el Complejo Cultural los Pinos del 25 al 28 de noviembre próximo, y donde participan los 16 grupos más destacados entre los 140 que fueron ganadores de la mencionada convocatoria.

La obra “Arrullos para Benjamín” de Hasam Díaz, narra la historia de Hugo y Benjamín, hermano mayor y menor respectivamente, miembros de una familia que enfrenta una ausencia que da pie a la odisea del hijo más pequeño por hallar un resquicio para satisfacer el ansia con que ha vivido su corta vida: encontrar a su padre, y es a través de un mundo mágico construido por Hugo que Benjamín logra confabular su fantasía, con la que paso a paso construye el camino para cumplir su más grande deseo. Esta obra habla sobre la melancolía de extrañar con todo el ser lo que nunca se ha tenido, con un lenguaje sencillo, tierno y con las palabras justas, “Arrullos para Benjamín” acerca al público a la poesía que se esconde en el teatro.

La puesta en escena está dirigida de manera conjunta por Carlos Valdez, Tayde González, Enrique Luna y José Valles. El diseño de iluminación es del maestro Armando Mancilla, el apoyo técnico es de Jorge Mata.

El “Colectivo Trueque”, es una agrupación escénica independiente radicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuyo compromiso es ofrecer a su público espacios para el esparcimiento, la convivencia y la reflexión por medio del teatro. Han sido becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el programa Teatro para la Comunidad Teatral del año 2008 al 2014. Han obtenido reconocimientos regionales y estatales como: Segundo lugar en la Muestra Regional de Teatro del Noreste, 2016 y 2018. Primer lugar en el Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana” en Tamaulipas, 2008 entre otros. Han representado a México en Festivales en Cuba y Colombia en los años: 2005, 2007, 2012, 2017 y 2018. Su puesta en escena de “Arrullos para Benjamín” obtuvo el Segundo Lugar en la Muestra Estatal de Teatro de Tamaulipas, 2020.

Comentarios