diciembre 11, 2024
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julio 20, 2021 | 205 vistas

El regreso del universo Marvel a las salas de cine comerciales luego de todas las postergaciones por la pandemia del covid-19 es con una película a la que, injustamente y por contexto, se le depositan demasiadas expectativas. “Black Widow” fue pensada, en su momento, con una película de transición entre la Fase 3 y la Fase 4, con el componente emotivo para los fans de despedir finalmente a uno de sus personajes históricos: la Black Widow de Scarlett Johansson.

Pero quiso el destino que el coronavirus azote al mundo, los cines se cierren, la producción cinematográfica a nivel mundial se demore y el calendario diseñado de manera muy ajustada por la gente de Marvel Studios se desplome como un castillo de naipes. Así las cosas, “Black Widow” representará para muchas personas en el mundo entero el regreso a las salas de cine, a reencontrarse con la sala oscura y el evento compartido de disfrutar de una historia proyectada en una pantalla grande.

Eso significa, claro, que hay una expectativa un poco desmedida por disfrutar de un espectáculo enorme, hiperbólico, gigantesco, como el cine sabe darnos y la comodidad de casa nos retacea por más 55 pulgadas que tengamos. Ahí, en esa exigencia, es donde la película de la directora Cate Shortland se queda un poco a mitad de camino. Pero reconozcamos una cosa, esta Black Widow es tal vez la primera película de Marvel que explicita un vínculo directo con el cine, que es pensada en relación a un universo cinematográfico con sus propias reglas y que, a su vez se vincula con una parte del propio universo cinematográfico de Marvel.

Que una película de semejante diseño, que pareciera construir un público sin conexión con el resto de la historia del cine y que empieza y termina en sí mismo, muestre filiaciones, haga guiños y se acepte como parte de una tradición no deja de ser interesante en este contexto, como una forma de reforzar el vínculo del cine con su propio pasado, enlazando generaciones. “Black Widow” hace esto en una escena puntual, cuando Natasha Romanoff aparece mirando una película de James Bond y recitando sus diálogos de memoria.

Que la película de Bond citada sea Moonraker (1979), una de las menos destacadas del agente/espía británico 007 y la peor con el actor inglés Roger Moore, es apenas un detalle indeseable, aunque tal vez se relacione con los resultados algo menores de esta película. La relación de Marvel con la tradición del cine de espionaje ya estaba presente en películas como “Capitán América y El Soldado del Invierno” (2014) o “Capitán América: Guerra Civil” (2016), pero allí lo que se hacía era asumir una superficie que, incluso, estaba más relacionada con algo que podríamos denominar neo-espionaje.

Mi 8.5 de calificación a “Black Widow” que es una película de superhéroes estadounidense de 2021 basada en el personaje de Marvel Comics del mismo nombre producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, está destinada a ser la vigésimo cuarta película en el Universo cinematográfico de Marvel convertida en proscrita tras “Capitán América: Civil War” (2016), la superespía Natasha Romanoff se ve obligada a regresar a Rusia para enfrentarse a figuras de su pasado que creía enterradas.

Al filme de Shortland le falta fluidez para imbricar el gran espectáculo con el drama familiar (y de hecho es más lo segundo que lo primero), y solo lo logra en la muy interesante secuencia de arranque. Pero incluso en la acción uno no puede dejar de pensar que eso ya lo vio antes y mejor en muchas otras películas. Lo que sí está claro es que Marvel tiene a esta altura una vara bastante alta y que sus películas, incluso las menos interesantes, orbitan una medianía donde encontramos siempre puntos atractivos para analizar.

En esta cinta quedan las semillas de nuevos personajes que giraron alrededor de la vida de Black Widow como “Red Guardian” (David Harbour), Melina Vostokoff (Rachel Weisz), “The Taskmaster” y el resto de las Widows. Pero principalmente Yelena Belova ya que la joven actriz Florence Pugh es de los castings más acertados que ha tenido Marvel en varios años, porque su personaje es uno que claramente quieren explorar en el futuro. Y si en Marvel Studios y Disney son fieles a partes importantes de los cómics, ella sería la nueva “Black Widow”.

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