diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 20, 2021 | 174 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Red de Desaparecidos de Tamaulipas (Redetam) denunció que es preocupante que se continúe minimizando la desaparición de personas.

Sostuvo que en los últimos días se ha conocido en distintos medios que la desaparición es una estrategia de personas con actividades ilícitas; “desde Redetam rechazamos que esta excepción sea considerada la regla con la que se mida la respuesta institucional, ante la reiterada imposibilidad de dar respuesta a más de once mil personas desaparecidas en Tamaulipas”

Ante ello, presentaron el análisis ciudadano, “que no ha sido posible ser corroborado con la información oficial, ya que a partir de febrero de este año la información que mes con mes solicitamos no ha sido enviada por la Unidad de Transparencia de la institución correspondiente”.

Del uno de enero al 30 de junio se observaron 446 desapariciones, de las cuales el 78 por ciento son hombres y el resto mujeres. Esta organización ha acompañado a familias de 38 procesos de seguimiento de casos ante la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

El día que más desapariciones se contabilizaron fue el 24 de mayo, cuando se generaron 12 casos en esas 24 horas.

La desaparición de personas sigue siendo una práctica sistemática inmersa en una violencia generalizada y bajo la impunidad constante, advirtió la Redetam.

Actualmente hay en promedio cuatro desapariciones diarias, 35 revictimizaciones a víctimas del delito diarias ejecutadas por servidores y funcionarios públicos, y un promedio de dos procesos anuales en caso de privatización ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Por ello pidieron no callar y denunciar los casos en que se violan los derechos y no se investiga la desaparición.

La Red de Desaparecidos de Tamaulipas advirtió también que se siguen registrando personas desaparecidas en la zona de Nuevo Laredo, pese a los dispositivos de seguridad implementados por los gobiernos federal y estatal, el delito se continúa cometiendo.

“Esto es indicativo que más allá de una táctica de ‘seguridad’ se requiere de una estrategia integral para erradicar la desaparición. Desde Redetam señalamos que no se tapa el sol con un dedo; se requiere atención real a la problemática”.

Comentarios