Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Consulta Popular 2021, que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el uno de agosto, para definir si se enjuicia o no a los últimos cinco expresidentes del país, es una burla a la ley, sintetizó Agustín de la Huerta Mejía.
El Coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno admitió sin embargo que si el INE solicita algún tipo de apoyo, relacionado con la Seguridad Pública, para garantizar el desarrollo de la Consulta se proporcionará, “sino pudiera considerarse como una intromisión”.
Estableció que la Consulta es una burla al intelecto, al sentido común y a la sociedad en general, tomándose en cuenta que, cuando se dispone de las pruebas fehacientes para actuar contra alguien en lo particular, no es necesario hacer este tipo de sondeos.
“El señor (Andrés Manuel López Obrador) tiene los elementos jurídicos para actuar o posibilidades jurídicas para actuar, si tiene pruebas o denuncias fehacientes no tiene que preguntarle si debe proceder o no”, insistió.
Como se recordará, el INE realizará esta Consulta Popular 2021, para recoger la opinión de la población, para enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
“En primer término, si él (López Obrador) sabe que procede, pues adelante”, citó.
Y agregó de la Huerta Mejía “si el (presidente) sabe que no procede, por favor, que no se burle”.
Y además, consideró que la aplicación de la Ley no se pregunta a nadie si procede, simplemente se aplica si es que hay elitis para poder proceder.
Pese a ello, Coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno dijo que el Estado estará en la mejor disposición de coadyuvar con el INE para la realización de este tipo de ejercicio el uno de agosto.
“Si lo solicita el INE que es el funcionario encargado de realizar esta encuesta, los diferentes gobiernos están obligados de alguna forma a coordinarse y apoyar”, concluyó.