Erasmo: definiciones

0
106
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Aunque la idea primaria enarbolada, es la de la Unidad, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO se pronunció por abrir el registro a todos los aspirantes, para que se manifiesten e ir calentando motores de cara a la sucesión estatal.

El reelecto representante del distrito 7 maderense, dijo que ya habló con el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y con el director nacional de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

“Y otros han hablado con otros”, refiriéndose al concepto de la unidad, como condición sine qua non para consolidar las expectativas de triunfo en la elección estatal venidera.

Como aspirante declarado, dice que aún falta por conocer las aspiraciones de los alcaldes en funciones y reelectos, MARIO “La Borrega” LÓPEZ de Matamoros y ADRIÁN “Mr. OK” OSEGUERA, de Madero.

También a considerar, el apartado de género, que no se ha dejado ver mucho, pero tiene cita en la nueva gobernanza, con personajes como la electa alcaldesa de Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTUROSAS y la diputada federal reelecta ADRIANA LOZANO.

Si faltar por supuesto, la también senadora LUPITA COVARRUBIAS y hasta las diputadas locales electas.

“Te dan resultados de encuestas, pero todo depende de quien contra quienes se mide”, declara, en presunta alusión a los trabajos publicados en los que él Senador aparece con amplia ventaja sobre otros aspirantes.

Desde luego, una cosa es la observación a las mediciones del momento y otra la campaña de ataques desatada contra el junior del desaparecido “gobernador amigo”, que empezaron desde la contra, y en lo que ya “se han ganchado” algunos pretendidos amigos de presuntos interesados de dentro, oficiosos o con línea marcada.

No es el caso de ERASMO cuyos llamados a la unidad parecen sinceros. El legislador presidente de la influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara baja, desde el domingo andaba en Victoria haciendo trámites y política.

Se juntó con los alcaldes electos de Madero y Victoria -LALO GATTÁS- y con funcionarios de distintas dependencias federales, así como con el senador VILLARREAL ANAYA.

Mañana va a Nuevo Laredo y el fin de semana regresa a su feudo, en la zona conurbada del sur, antes de viajar a centro del país, para cumplir otros compromisos en la Ciudad de México.

Ahora la Cámara de Diputados está en el receso previo a la entrega de la estafeta a la nueva legislatura federal que inicia gestión en septiembre.

En el caso de Morena ya eligió a su coordinador de la bancada y ya hay propuesta para presidir la primera mesa de los trabajos con el arranque del primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura.

Iniciando gestión, ya con toda la Cámara integrada, procederán a la asignación de las comisiones, en las que, por supuesto, a la mayoría morenista corresponde las más importantes y estratégicas.

Entre ellas, precisamente, la de Presupuesto y Cuenta Pública, para la que, desde ya, el paisano se apunta, con la idea de ser confirmado por sus nuevos compañeros, que la mayoría en realidad son viejos compañeros, pues fueron reelectos.

Le apuesta a la experiencia y los resultados obtenidos, de los que dio cuenta hace unas semanas al tenor de su informe de gestión.

Ciertamente, cuando se aprobó el presupuesto para el actual gobierno y legislatura federales, hubo muchas expresiones catastrofistas desde variados sectores de interés y en todo lo alto de la oposición.

Que sin los apoyos tradicionales al campo y la empresa, los campos quedarían sin sembrarse, los hatos ganaderos diezmados y los negocios cerrarían en masa, mientras que la desaparición de los fideicomisos cancelarían la investigación científica, la participación deportiva de alto rendimiento o la producción cultural, entre otros.

Fueron más los obstáculos que trajo la pandemia, pero aun con ella, México no se ha caído, manteniendo actividades productivas, con no pocos esfuerzos de los sectores involucrados y de las propias instituciones, que no ha descobijado a sector alguno, sino, cambiando rutas y estrategias, ha podido sortear imponderables, sin caer en el endeudamiento extraordinario y soportando el flujo de apoyos a los sectores más desprotegidos.

En todo ello ha concurrido ERASMO con el Gobierno federal, desde la Presidencia de dicha Comisión y por ello confía en ganar la reelección, porque además se vienen nuevos retos por cumplir en esos campos.

Ello, en calidad de mientras, explora la eventualidad de que su partido lo postule al gobierno de Tamaulipas.

Hacia diciembre, considera, Morena ya tendrá candidatos o candidatas, de a tres por género, en las seis entidades donde se renovará gubernatura, aunque el tiempo y el espacio enfoca hacia varón candidato.

 

En el desayuno de prensa que ofreció la mañana de ayer en Victoria capital, ERASMO estuvo acompañado de su paisana, la diputada plurinominal electa –primera en la lista– ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MUJICA-OBRADOR.

Aunque los periodistas trataron de sacarle la confirmación de que ella será la coordinadora de la bancada mayoritaria morenista –sin decirlo– por su relación familiar con el Presidente de la República, la dama le sacó la vuelta al tema, insistiendo en que “todo va a darse en su momento”.

Pero sí rechazó que vaya a haber “Truco” en la elección, confirmó que los diputados electos ya se han estado reuniendo, rechazó que vayan a sucumbir a los cañonazos del tercer piso, declaró a todos comprometidos con el pueblo y la Cuarta Transformación y concedió el beneficio de la duda para los que ya se van.

“Si fue muy evidente y yo creo que ya no pertenecen a MORENA”, dijo ERASMO de los diputados locales que se fueron a hacer campaña con el PAN y le llevaron las contras al partido en el Congreso Local.

Pero enseguida aclaró que las sanciones partidistas reaccionan a denuncia expresa, porque la Comisión de Honestidad y Justicia no actúa de manera oficiosa y hasta ahora, nadie los ha denunciado.

En el caso de la diputada LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, que fue reelecta en Matamoros, doña ÚRSULA dijo que ya están platicando con ella y coinciden en la identidad con las políticas del Presidente –su tío- y los postulados de la 4T.

Por lo mismo y consiguiente, esperan que iniciando la nueva legislatura, ya no esté más del lado del PAN, como cerró el mes pasado, tupiéndole a los de casa.

LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quien no ganó la elección en el distrito federal tampiqueño, pero es amigo y colaborador de las causas morenistas, también acompañó la conferencia de ayer.