Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) aspira a tener una participación de por lo menos un 40 por ciento, de los dos millones 744 mil 953 ciudadanos que estarán en condiciones de participar en la Consulta Popular 2021, a realizarse el uno de agosto.
La delegada del INE en Tamaulipas Olga Alicia Castro admitió que por la novedad de un ejercicio de esta naturaleza, no se conoce entre la población de qué se trata la Consulta, y por tanto, para que el resultado que arroje el cómputo se necesita el 40 por ciento de participación, para que resulte obligatorio para las autoridades.
En rueda de prensa con medios de comunicación, recordó que acaba de pasar el proceso electoral concurrente, cuya organización fue de nueve meses.
Corto tiempo para organizarla
No obstante, para esta Consulta Popular el tiempo de organización y difusión de la misma ha sido más corto, (45 días), de tal manera que se requiere del involucramiento de los actores políticos y que los medios de comunicación pudieran apoyar a que la gente conozca el ejercicio.
Tener una participación del 40 por ciento, representaría que un millón cien mil tamaulipecos acudieran a las mil 644 mesas receptoras que se instalarán el domingo uno de agosto, para participar por un sí o un no en la papeleta que se utilizará.