Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no será del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Matamoros recibirá recursos del Gobierno federal para resarcir obras hidráulicas dañadas por lluvias atípicas el pasado nueve de julio.
Previo a ello, el Subcomité Hidráulico dispondrá de aquí hasta el próximo lunes para hacer una evaluación de los daños causados en el sistema de drenaje a causa de la acumulación de agua, confirmó Javier Pinto Covarrubias.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) admitió que por primera ocasión no se dispone del fideicomiso del Fonden, es decir, recursos para poder reparar los daños en el sistema hidráulico, donde no descartó que haya “caídos” en el sistema de drenaje.
Sin embargo, hasta que no se termine la evaluación de los daños y se presenten ante las instancias correspondientes, se definirá de qué fondo el Gobierno de la República destinará recursos para reparar lo que haya sido dañado por las aguas que inundaron calles, banquetas y colonias en Matamoros.
Comentó que el Subcomité Hidráulico, está integrado por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil, el Ayuntamiento de Matamoros y la CEAT, en quienes recaerá la coordinación para realizar esta evaluación de daños.
Tras la declaratoria de desastre, indicó que corresponderá a la Comisión Municipal de Agua Potable y Drenaje (Comapa) realizar esta evaluación de daños causados en la red, donde no descartó que pudiera estar colapsado algún tramo, derivado del ingreso de agua.
Una vez terminada la evaluación de daños, será presentado el resultado a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde dirá entre otras cosas, de dónde y cuánto tardaría el recurso en llegar al municipio para iniciar las obras de reconstrucción o sustitución de drenaje, en caso de ser necesario.
Pinto Covarrubias aseguró que hasta ahora hay disposición de la federación para destinar recursos en apoyo al municipio, y que lo único que restaría saber, es de dónde provendrían.