diciembre 14, 2024
Publicidad
julio 22, 2021 | 119 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) aspira a tener una participación de por lo menos un 40 por ciento de los dos millones 744 mil 953 ciudadanos que estarán en condiciones de participar en la consulta popular 2021, a realizarse el uno de agosto.

La titular del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro, admitió que por la novedad de un ejercicio de esta naturaleza no se conoce entre la población de qué se trata la consulta; sin embargo, para que el resultado que arroje el cómputo sea obligatorio para las autoridades, se necesita el 40 por ciento de participación.

En rueda de prensa, recordó que acaba de pasar un proceso electoral concurrente, cuya organización fue de nueve meses; a diferencia de la consulta popular, que tiene un tiempo de organización y difusión más corto, (45 días), de tal manera que se requiere del involucramiento de los actores políticos y que los medios de comunicación apoyen a que la gente conozca el ejercicio.

Tener una participación del 40 por ciento representaría que un millón cien mil tamaulipecos acudieran a las mil 644 mesas receptoras que se instalarán el domingo uno de agosto, para participar por un sí o un no en la papeleta que se utilizará.

Castro destacó que el desarrollo de la consulta será rápido y ágil en el proceso de votación, a diferencia de lo que fue la elección concurrente que se llevó a cabo el pasado seis de junio en Tamaulipas.

“Es la primera vez, se trata de un evento histórico y una consulta de esta naturaleza es la ampliación de derecho donde el ciudadano puede involucrarse en las decisiones que se toman en el país, participando al emitir su opinión”, explicó.

Como se recordará, el INE realizará esta consulta popular en el país, cuyo resultado le permitirá decidir a otra instancia si se enjuicia o no a los últimos cinco expresidentes del país, es decir, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La idea es obtener en el país una participación de por lo menos 37 millones de ciudadanos, para que con ello las autoridades estén obligadas a acatar este mandato ciudadano, finalizó.

Comentarios