Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
En el marco del Día Mundial del Perro, la activista Arely Nieto llamó a las autoridades de los tres niveles a impulsar campañas de esterilización y castración canina.
Lo anterior para evitar la sobrepoblación en las calles y el abandono e irresponsabilidad por parte de los dueños de perros.
Detalló que en las ciudades y en las zonas rurales existe un problema de sobrepoblación de canes que casi nadie “ha querido solucionar».
Asimismo, dijo que existe una gran indolencia por parte de las autoridades hacia esta problemática, que genera otras complicaciones, como el acoso de perros callejeros y enfermedades de transmisión sexual y cánceres en las perras por no querer atenderlas.
Recientemente dijo que el Refugio Huellitas al Rescate llevó a cabo la quinta Campaña de Esterilización y Castración de perros y gatos a bajo costo.
De la mano con los especialistas, se logró que 22 perritas y perritos (la mitad de la calle) y tres gatitas fueran intervenidas, con lo que tendrán menos animales en el desamparo. Señaló que estas acciones se llevan a cabo en la cabecera municipal de Llera, pero pueden hacerse en cualquier lugar.
Consideró que la Castración y Esterilización salva vidas. Por ejemplo, explicó que las perras tienen dos celos al año y en cada uno pueden llegar a parir hasta 16 perros; en dos años se procrean hasta 128 cachorros, en tres años 512, en cuatro años serían hasta dos mil 048 cachorros.
Y para tener una idea de las dimensiones de la importancia de la esterilización, Nieto Castillo dijo que en siete años se evita la procreación hasta 67 mil cachorros.
Con la reciente campaña se evitó que hasta 448 perritos y gatos queden en la calle en tan solo un año. Hay especialistas como los de Cachorros Clínica de Esterilización a Bajo Costo que encabezan los médicos Carlos Herman Lara e Isela Martínez, que acuden a los municipios a hacer esta labor.